• Actualidad/
  • Morales Ojeda: A Cuba y Laos nos une la aspiración común de construir el socialismo con particularidades propias
Política Internacional
Dunia Álvarez Palacio

Morales Ojeda: A Cuba y Laos nos une la aspiración común de construir el socialismo con particularidades propias

Xenia Balón de la Cuesta
PCC
Las ponencias demuestran que a pesar de la lejanía desde el punto de vista geográfico, la cercanía se evidencia en el trabajo de ambos partidos, la coincidencia en los retos y desafíos, con la convicción de que el único camino en medio de este complejo panorama internacional, de más justicia social al que aspiramos, es el socialismo.

Como expresión de las históricas, ininterrumpidas y especiales relaciones de hermandad entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Popular Revolucionario Lao, las delegaciones de ambas organizaciones políticas se reúnen hoy en la sede del Comité Central para celebrar el II Seminario Teórico “Lecciones y prácticas para la gestión del Partido en las nuevas condiciones”.

Presiden este evento el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda y Bounthong Chitmany, Miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido Popular Revolucionario Lao.

También estuvieron presentes integrantes de la delegación laosiana, así como miembros del Secretariado del CCPCC, jefes y vicejefes de departamentos, profesores de la Universidad del Partido Ñico López y otros invitados.

“A Cuba y Laos nos une la aspiración común de construir el socialismo con particularidades propias, como única vía para preservar la soberanía nacional y alcanzar una sociedad más justa que contemple al ser humano como centro de su desarrollo”, señaló Morales Ojeda al pronunciar el discurso de inauguración de este seminario.

Durante su intervención el dirigente partidista cubano detalló el escenario complejo y adverso, en el que se desarrolla la Mayor de las Antillas, así como las acciones para sortear estos obstáculos. Abordó el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, los planes subversivos, las campañas de intoxicación mediática en el escenario digital  y los propios desequilibrios económicos resultantes del injusto orden internacional.

También se refirió a las distorsiones y aplicación inadecuada de un grupo de acciones encaminadas a revertir el retroceso de la producción, la disminución de las exportaciones e incrementar la obtención de divisas.

 “En ese esfuerzo práctico siempre ha existido un espacio único e indispensable para para la reflexión, estudio y orientación teórica”, dijo.

Este evento teórico cuya primera edición se celebró en Laos el pasado año, “nos permitirá enriquecer el provechoso intercambio del anterior encuentro, compartir experiencias de la labor del Partido para el fortalecimiento de su liderazgo y en el impulso de su desarrollo económico”, afirmó el dirigente partidista cubano, al mismo tiempo que reiteró que es “un espacio para que nuestros Partidos hagan importantes aportes a la construcción del socialismo desde nuestras particularidades y ratifica la voluntad mutua de seguir estrechando los lazos de amistad entre las organizaciones políticas”.

Por su parte Chitmany resaltó que “este seminario teórico coincide con el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Laos, por lo que la distancia geográfica entre ambas naciones no ha sido impedimento para la consolidación de una relación basada en la cooperación, la solidaridad y el fraternal y valioso apoyo de Cuba en las luchas por la liberación nacional laosiana y el desarrollo de nuestra nación”, precisó el también Vicepresidente de la República Democrática Popular Lao.

Imagen
Dunia Álvarez Palacio

De igual modo,  destacó que en la actualidad ese apoyo continúa invariable con la asistencia de brigadas médicas, profesionales de otros sectores, así como la acogida de estudiantes de esa nación asiática en la Isla.

Al referirse a la necesidad de un intercambio como este, indicó que el encuentro permite   compartir lecciones teóricas y de comportamiento en la dirección del Partido, así como  analizar temas que tienen una visión estratégica para ambos países.

Los pueblos de Laos y Cuba seguirán venciendo

Un encuentro de significación histórica, caracterizado por el debate amplio y profundo distinguió el II Seminario Teórico. La jornada transcurrió con la presentación de cuatro ponencias, por parte de las delegaciones laosiana y cubana, así como intervenciones que esclarecieron y reiteraron los puntos comunes que unen a Cuba y Laos que este año celebrarán el medio siglo de relaciones diplomáticas.

El Papel del sector económico en el desarrollo de la República Democrática Popular Lao y el Desarrollo humano para satisfacer las necesidades del desarrollo socialista en la nación asiática fueron los temas abordados por los ponentes Kikeo Chanthabouri y Khammone Chanthachith, vicejefe y vicerector del Instituto Nacional de Ciencias Económicas y Sociales, respectivamente.

Por la parte cubana, el Trabajo político-ideológico del PCC para preservar la unidad como garante del proyecto socialista fue presentado por la Miembro del CCPCC y vicejefa de su Departamento Ideológico, Marydé Fernández López,  y Roberto Pérez Jiménez, Miembro del CCPCC y jefe de su Departamento de Organización tuvo a su cargo el tema de Aseguramiento político y comunicacional a la implementación de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024.

Los dirigentes laosianos profundizaron en la importancia que el Partido le concede al fortalecimiento de la economía para proteger y construir la nación. Sobre los métodos y estilos de trabajo para lograr este propósito, así como los resultados en este empeño se centraron en la necesidad de recaudar fondos para el desarrollo socioeconómico, acumular más capital para destinarlo al desarrollo de servicios públicos, así como mejorar el mercado interno y externo, crear empleos y desarrollar habilidades para los laosianos.

De igual modo, para ello aspiran al desarrollo de un nuevo pueblo con fuertes ideales socialistas que posean niveles educativos, habilidades y profesionales de calidad. También trabajan en la preservación de la cultura de los pueblos étnicos para fortalecer los valores únicos de la nación.

Imagen
Dunia Álvarez Palacio

En tanto, las presentaciones de la parte cubana  se centraron en el papel de la unidad, el trabajo político- ideológico y la atención a los jóvenes, como métodos esenciales para garantizar la continuidad, presente y futuro de la Revolución cubana, sin fracturas.  En esta tarea es necesario el esfuerzo y apoyo de todo el pueblo desde su batallar diario.

Específicamente en el quehacer de los cuadros, debe haber una combinación teórica- práctica que sume sus experiencias por las diferentes instancias de dirección, unido a sus méritos, cualidades, actitud  y sensibilidad para enfrentar los problemas en las diferentes estructuras.

Solo el trabajo arduo y sistemático podrá hacernos mantener la confianza del pueblo en el Partido, siendo más eficiente, escuchándolo más y vinculando a todos en la solución de los problemas.

Imagen
Dunia Álvarez Palacio

Antes de concluir,  Morales Ojeda puntualizó que las ponencias demuestran que a pesar de la lejanía desde el punto de vista geográfico, la cercanía se evidencia en el trabajo de ambos partidos, la coincidencia en los retos y desafíos, con la convicción de que el único camino en medio de este complejo panorama internacional, de más justicia social al que aspiramos, es el socialismo.  

Agregó, además, de que seguiremos adelante en este enorme propósito con la convicción de que los pueblos de Laos y Cuba seguirán venciendo.  

 

Palabras clave
Cuba
Laos
II Seminario Teórico
solidaridad
Socialismo

Haz un comentario