Historia

Henry Reeve
Por:
Dra. María Caridad Pacheco González
Fuente:
Secretaria de Divulgación de la UNHIC
Henry M, Reeve nació en Brooklyn, Nueva York, el 4 de abril de 1850, en el seno de un hogar de clase media. Su padre, Alexander Reeve era pastor protestante y la madre se llamaba MaddieCarrol.
Melba Hernández
Por:
Dra. María Caridad Pacheco González
Fuente:
Secretaria de Divulgación y Relaciones Públicas de la UNHIC
Junto a Haydée, Melba fue condenada y enviada el Reclusorio Nacional de Mujeres de Guanajay, de donde salieron en febrero de 1954 como resultado del movimiento popular a favor de la amnistía.
Mariana Grajales
Por:
José Llamos Camejo , enviado especial
Fuente:
Granma
Qué misterio protegerá a este archipiélago, que en la hora difícil se empina siempre Grajales Cuello. O ella es la Patria, o la abriga en su vientre. Mariana es Cuba
Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad. Foto: Archivos.
Por:
Por: Dra. María Caridad Pacheco González
Fuente:
Secretaria de Divulgación y Relaciones Públicas de la UNHIC
El Roa más conocido es el Canciller de la Dignidad, honroso título que los pueblos de Cuba,  Nuestra América y el mundo le dieron y por el que pasó a la historia
Por:
PCC
Con 16 años se suma a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y como integrante de la columna 8 Ciro Redondo, al mando del Che, hace la Invasión, y a partir de marzo de 1959 se convierte en escolta del jefe argentino-cubano, función a la cual se dedicó hasta su caída en combate.
Antonio Maceo y Che Guevara, más presente que historia
Por:
PL
Más allá de hazañas militares que atesora la historia, el pensamiento político de ambos mantiene plena vigencia en la Cuba actual e incluso trasciende los límites de la isla.
Por:
Pedro de la Hoz
Fuente:
Granma
Volver a Hart es contar siempre con el Comandante en Jefe. Valgan subrayar estas palabras suyas: «El genio y la originalidad de Fidel Castro consistió en llevar al terreno de los hechos, métodos y principios que, en esencia, significan relacionar dialécticamente las ideas del socialismo con la tradición ética de la nación cubana.
Masacre de Lídice
Por:
Dra. Maria Caridad Pacheco
Fuente:
Unión Nacional de HIstoriadores de Cuba
Unas 340 personas de Lídice murieron a causa de la represión alemana; tras la derrota del fascismo, sobrevivieron y regresaron al pueblo 153 mujeres y 17 niños.
El Acusador
Por:
Felipa de las Mercedes Suárez Ramos
Fuente:
Trabajadores
Su primer número, vio la luz el 1.º  junio:  “Para acusar: A los ladrones del tesoro, a los asesinos del pueblo, a los que hambrean y esquilman a los niños pobres cubanos, a los que atropellan a gente indefensa, a los que traicionan y manchan la República”, con Raúl Gómez García como director y Fidel, como orientador ideológico.
Por:
María Caridad Pacheco González
Fuente:
Unión de Historiadores de Cuba
Durante la ceremonia de inhumación de los restos de los combatientes, el 28 de mayo de 1959, el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro señaló que “las revoluciones solo se producen cuando hay causa para ellas, y cuando se desatan, como dijera el Titán de Bronce, han de estar en pie mientras quede una injusticia por reparar”.