El Foro de Sao Paulo (FSP) surgió en el 1990, como una iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y el líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

Foro de Sao Paulo (FSP)

El Foro de Sao Paulo (FSP) surgió en el 1990, como una iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y el líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva. Correspondió al Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y a Lula, convocar a la reunión fundacional, realizada en el hotel Danubio, en Sao Paulo, entre los días 2 y 4 de julio de 1990. El PCC es miembro fundador.

El Encuentro sumó con habilidad a todo el espectro de la izquierda, desde socialdemócratas, progresistas, marxistas y fuerzas guerrilleras, como el FMLN. Lo que surgió como un intercambio puntual se transformó en el espacio político de articulación que es hoy.

Actualmente, integran el FSP 128 fuerzas políticas, de 28 países de América Latina y el Caribe.

Se estrutura en una Secretaría Ejecutiva, que coordina Monika Valente, del PT de Brasil, y tres Secretarías Subregionales: Mesoamérica-Caribe, coordinada por el FMLN de El Salvador; Andino-Amazónica, coordinada por el Partido Comunista Colombiano (PCCol); y Cono Sur, que coordina el Frente Amplio de Uruguay.

Existe un Grupo de Trabajo, integrado por 44 organizaciones de 16 países, que coordina las actividades entre los encuentros anuales. El PCC es miembro del Grupo de Trabajo.

El FSP tiene como prioridades promover la unidad y la integración de las fuerzas políticas de izquierda del Continente en la lucha antimperialista. Defiende la paz como objetivo común para Nuestra América, materializada en la actualidad con el respaldo a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana en 2014. En este sentido, respalda los acuerdos de Paz de Colombia y exige su respeto y estricto cumplimiento.

Hasta la fecha, se han realizado 25 Encuentros Anuales. Los tres últimos fueron en Managua, La Habana y Caracas, respectivamente.

Las ideas programáticas del FSP están contenidas en el documento “Consenso de Nuestra América”, aprobado en el XXIII Encuentro Anual, en Managua, en 2017.