Sociedad
Foto: Tomada de Granma

El yate llegó y sigue navegando

Liset García
PCC
Los hechos cruciales que tuvieron lugar luego del legendario desembarco del Granma, marcaron la impronta de la Revolución Cubana en su apuesta por un país mejor.

Las intimidades de la historia de las luchas de Cuba que entretejen muchos pasajes, son tantos como las razones que le asisten al país para defenderse. Sobrados protagonistas han asumido la misión de enfrentar al enemigo, herederos de aquellos que desembarcaron el 2 de diciembre de 1956, año en que Fidel había prometido que seríamoslibres o mártires.

El alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre encabezado por el joven combatiente Frank País, puso en caliente el arribo de los expedicionarios que afrontaron luego varias encrucijadas y reveses, por la escasez de pertrechos, el asedio de la aviación y el cerco de los militares del Ejército de Batista.

Pero los hechos cruciales que tuvieron lugar luego del legendario desembarco del Granma, marcaron la impronta de la Revolución Cubana en su apuesta por un país mejor.

Mientras las intenciones imperiales de aplastar la libertad conquistada en la Sierra Maestra, extendida luego al llano y a todo el país,han sido cada vez más visibles hasta hoy, Cuba se sigue preparando para cada batalla, en cuyo fragor ha participado todo el pueblo, en la primera fila como parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, bastión que se alza contra quien intente borrar la dignidad de la nación.

Entonces, los 82 hombres a bordo del yate Granma,  una embarcación de recreo concebida para muchos menos tripulantes, sometidos a adversas condiciones en una travesía hecha a suerte de coraje y ninguna experiencia, puso sin embargo en el mapa de las revoluciones a un naciente Ejército Rebelde, punto de partida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que más de seis décadas después siguen navegando.

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.