• Actualidad/
  • El PCC garante de la unidad y la continuidad de la Revolución
Sociedad
El PCC garante de la unidad y la continuidad de la Revolución

El PCC garante de la unidad y la continuidad de la Revolución

Xenia Balon de la Cuesta
PCC
Han pasado los años y la organización política defiende sus preceptos fundacionales, se involucra con el pueblo y se transforma para atender y solucionar los problemas y realidades que preocupan y ocupan a los cubanos.

La unidad, la defensa de las causas justas, la continuidad y fidelidad al camino elegido y la voluntad de innovar y aportar de manera creativa al proyecto socialista siguen siendo estandartes del trabajo en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba que arriba hoy a sus 58 años.
 

Lo que conocemos hoy como Partido Comunista de Cuba nació de un amplio proceso unificador iniciado en 1961 con la formación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que constituyó el primer paso hacia la creación de un instrumento político unitario y que en sus filas agrupaba al Movimiento 26 de Julio; el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Después de unos meses de vida se hizo un análisis de los logros de la integración y de los errores de sectarismo por parte de miembros de la dirección de las ORI. El 26 de marzo de 1962, se inició una nueva etapa en la construcción de un partido, que a partir de esa fecha se denominó Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

Indiscutiblemente todo este proceso fue forjando las bases, los principios y métodos que se aplicarían hasta constituir el 3 de octubre de 1965 el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En aquella jornada transcurrida en el entonces teatro Charles Chaplin, hoy Karl Marx, se vivieron momentos de gran trascendencia histórica. Fidel Castro Ruz dio lectura a la carta de despedida del Comandante Ernesto Che Guevara en la que expresó su deseo de seguir combatiendo en otras tierras del mundo y como resultado de la unión de los periódicos “Hoy” y “Revolución”, nació el diario Granma, como Órgano Oficial de esa estructura de dirección partidista.  

Han pasado los años y la organización política defiende sus preceptos fundacionales, fruto de las tradiciones de lucha revolucionarias iniciadas contra el colonialismo español y el neocolonialismo imperialista de los Estados Unidos. Asimismo, sigue siendo fiel continuador del Partido Revolucionario Cubano (PRC) que fundó José Martí para la lucha por la independencia nacional y del primer Partido Comunista simbolizado en las vidas de Julio Antonio Mella y Carlos Baliño.

Con la misión de tener el “oído pegado a  la tierra” y estar más cerca de su pueblo, también se involucra a diario en la cotidianidad de la Cuba actual  y se transforma para atender y solucionar los problemas y realidades que preocupan y ocupan a los cubanos.

Como expresara el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Octavo Congreso “el trabajo del Partido en las circunstancias actuales ha sido y seguirá siendo fundamental. No es posible imaginar este momento sin la labor de la vanguardia política, pero nuestra organización está urgida de cambios en su estilo de trabajo, más acordes con esta época y sus desafíos.

Al mismo tiempo reconoció que la organización partidista continuará en el reconocimiento y defensa de nuestras esencias: la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad y las conquistas de justicia social: ¡el Socialismo! "A ellas sumamos la lucha por una prosperidad que abarque desde la alimentación hasta la recreación, que incluya el desarrollo científico, una riqueza espiritual superior, el bienestar, y que empodere el diseño de lo funcional y lo bello”, afirmó el mandatario cubano.

En los tiempos actuales también es necesario que la organización atienda cuestiones relacionadas con la vida interna de la organización, la preparación y buen desempeño de los cuadros, el papel real y efectivo de la militancia y  de las organizaciones en la base, así como el crecimiento a sus filas de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, como cantera para seleccionar a jóvenes con suficientes valores.

Solo trabajando en la unión de factores podremos garantizar el fortalecimiento del Partido, su continuidad como organización rectora y garante de la unidad de nuestro pueblo que no es más que cumplir con el legado de nuestro espíritu de lucha, la valentía y estirpe de nuestros líderes y la irrevocable convicción de defender el socialismo.

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.