• Actualidad/
  • Díaz-Canel: Más que nunca nos hace falta la fuerza y la moral de nuestras mujeres
Sociedad
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

Díaz-Canel: Más que nunca nos hace falta la fuerza y la moral de nuestras mujeres

Daina Caballero y Xenia Balón
PCC
Fue promovida al cargo de Segunda Secretaria Sonia Rivero López y se ratificó como Secretaria General de la organización la compañera Teresa Amarelle Boué.

Vencer imposibles no es una utopía ni un eslogan trillado, vencer imposibles es la meta, el propósito, el deseo, la convicción de las mujeres cubanas, hoy representadas por estudiantes, campesinas, trabajadoras del hogar, bailarinas, diplomáticas, maestras, todas delegadas al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.

Acompañadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvieron las mujeres reunidas en el palacio de convenciones de La Habana la jornada final de su Congreso y celebraron su día, una fecha de reivindicaciones y logros conquistados.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

Estuvieron presentes también los Miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; el Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda y la Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle Boué, así como otros miembros del Buró Político, el Secretariado del Comité Central, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

Luego de un minucioso y profundo trabajo en comisiones que delineó el compromiso a realizar durante el próximo período para la organización a todos sus niveles, la sesión de hoy inició debatiendo los dictámenes de cada comisión de trabajo.

Promover acciones conjuntas entre las organizaciones juveniles y pioneriles, estimular el conocimiento sobre la historia de la FMC y la vida de Vilma Espín mediante cursos, manifestaciones culturales, perfeccionar los actos de ingreso de las jóvenes que se incorporan a la organización propiciando que sea recordado como un acto importante en su vida, potenciar el apoyo a las casas de la mujer y la familia y propiciar el intercambio de experiencias tanto físico como virtual de las mujeres cubanas, sobre todo de las comunidades,  con otras de movimientos sociales y populares de América Latina, fueron algunos de los ejes resultantes de las discusiones n en la comisión dedicada a la atención a los jóvenes.

En cuanto a la política de cuadros, el intercambio suscitó recomendaciones como prestar atención a la política de cuadros con énfasis en la formación y desarrollo de su reserva, crear métodos de dirección creativos y el vínculo constante con las masas, elevar el trabajo político ideológico con adolescentes y jóvenes para garantizar el compromiso con la Revolución, e incrementar los niveles de ingresos a la organización, potenciando el vínculo de las delegadas de bases con la comunidad.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

La comisión dedicada al empoderamiento económico de la mujer recalcó la necesidad de fortalecer la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, impulsar el acceso de la fuerza femenina al empleo, estimular la creación de proyectos comunitarios y de desarrollo local para dar solución a los principales problemas de los territorios, promover iniciativas que permitan elevar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, así como implementar políticas públicas con enfoque de género para avanzar a la plena igualdad.

Para finalizar el análisis de los resultados del trabajo en comisiones, se realizó una panorámica de lo debatido sobre el trabajo preventivo educativo de la FMC, expresando la urgencia de seguir trabajando por fortalecer el lazo, familia-escuela-comunidad, promover la implementación de la estrategia en contra de la violencia de género en el hogar, fortalecer las acciones educativas en la comunidad en cuanto a la educación sexual y la atención a las madres adolescentes, entre otras sugerencias.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

Las mujeres cubanas son ejemplo de entrega y sacrificio, de voluntad y sensibilidad humana, así lo dejaron plasmado los mensajes de otras organizaciones homólogas del mundo que enviaron sus felicitaciones a las féminas de la Isla.

La Unión de Mujeres Vietnamitas, la Unión de Mujeres de Laos, la Asociación de Mujeres Jordanas y la Unión del Comité de Mujeres palestinas fueron algunas de las organizaciones que expresaron su solidaridad.

Asimismo, se leyó una declaración de apoyo al pueblo palestino, las mujeres del mundo y contra el bloqueo.

“Ratificamos la solidaridad con todas las mujeres que luchan por el derecho a la tierra, al empleo, a recibir igual salario por igual empleo, por el acceso a la salud, a sus derechos sexuales y reproductivos y  a vivir en un mundo de paz”.

La declaración condenó el genocidio que comete el estado de Israel contra el territorio de Gaza, dejando hasta ahora un saldo de 12  mil 600 niños y 8 mil 600 mujeres asesinadas.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

“Condenamos las políticas hegemónicas y patriarcales de los imperialistas y sus aliados. Condenamos el recrudecimiento del bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”.

“Llamamos a salvar el medio ambiente que es salvar la vida de las generaciones presentes y futuras”.

“Salvemos los sueños y las esperanzas de justicia social que nos unen”, expresó el documento presentado por Osmayda Hernández, miembro del Secretariado Nacional de la FMC.

En un segundo momento de la sesión, se presentaron los resultados de la previa votación para la elección del Secretariado Nacional de la FMC y los resultados de la emulación XI Congreso.

Trescientas diecinueve delegadas ejercieron su derecho al voto y las 83 compañeras que integraron la candidatura fueron elegidas con el cien por ciento de los votos.

Se ratifican como miembros del Secretariado Nacional de la FMC a Osmayda Hernandez, en la atención  a los temas de relaciones internacionales; Yaneidis Perez Cruz, funcionaria que atiende la esfera ideológica y Anierka Fernández del Monte, como funcionaria que atiende el área de promoción de las mujeres y atención a las familias.

Fue promovida al cargo de Segunda Secretaria Sonia Rivero López y se ratificó como Secretaria General de la organización la compañera Teresa Amarelle Boué.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

Obtuvo la condición de vanguardia en el trabajo de la Federación la provincia de Ciego de Ávila.

De manos de la recién ratificada Secretaria General de la FMC y en representación de todas las mujeres cubanas, se entregaron reconocimientos al General de Ejército Raúl Castro y al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, por el acompañamiento indiscutible y el trabajo minucioso y abnegado en la lucha por las reivindicaciones de las féminas en Cuba y el mundo.

La Revolución tiene en las mujeres cubanas un verdadero ejército

 “Felicidades compañeras, felicidades y gracias. Gracias por esta alegría infinita con que enfrentan los momentos más difíciles por los que atraviesa el país”, dijo el Presidente cubano en las palabras de clausura de este XI Congreso.

Felicitó también a Secretaria General de la Federación por su reelección y a las compañeras elegidas para su Comité y Secretariado Nacional.

Gracias por esas historias personales y colectivas de empoderamiento en defensa del desarrollo sostenible, del trabajo comunitario que convierten a las cubanas como vencedoras de imposibles, refirió el mandatario cubano.

“Nada puede el odio de los que viven del negocio de atacar a la Revolución contra la fuerza de la mujer cubana porque desde los tiempos de Mariana, Ana Betancuourt (..) hasta las que están hoy aquí es indudable que la fuerza que las mueve es el amor, el amor revolucionario, poderoso sentimiento que todo lo vence.”

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

Díaz-Canel recordó que en esta fecha se celebra el Día Internacional de la mujer en homenaje a 129 obreras textiles que fueron quemadas vivas para impedirles salir a reivindicar sus derechos. Dijo además que a partir de lo que generó esta acción en los movimientos femeninos se reconoció  a la mujer como una fuerza social que no podía ser ignorada.

Esta es una fecha marcada por la rebeldía de las mujeres contra un orden imperante a nivel mundial que aun no ha desaparecido, expresó, y añadió también que mucha discriminación aun persiste en las sociedades capitalistas.

El Primer Secretario del PCC señaló que a solo un año y medio de haber triunfado la Revolución se funda la FMC y se elige a su presidenta eterna Vilma Espín, desde ese momento se promueve un modelo inclusivo sustentado en la igualdad y la justicia social.

“Con la Federación las mujeres cubanas lograrían introducirse en el devenir de la sociedad cubana y tener un rol trascendental en esta, ganado a base de esfuerzo, tesón y entrega”.

Dijo además que aún queda mucho camino por recorrer y que eso implica arrancar de raíz todos los vestigios de violencia y discriminación que nos quedan, romper barreras culturales y mentales que subyacen y que menosprecian a la mujer.

Sobre el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aseguró que constituye una política de estado que prepondera la implementación de un plan de trabajo y compromete a los organismos de la Administración Central con el objetivo de garantizar que en el enfoque de las políticas públicas predomine el enfoque de género.

“Un solo nombre de mujer violentada debe ser suficiente para sentirnos indignados y tomar acciones jurídicas y legales”, aseveró Díaz-Canel, quien también dijo que “esta lucha no puede ser de un día, no puede haber impunidad en Cuba sobre todo con delitos de discriminación y menos aun perpetrado contra las mujeres”.

En otro sentido refirió a que “Este Congreso desde el nivel de base ha promovido discusiones profundas y muy críticas desde su funcionamiento interno hasta las más urgentes vías para su revitalización.”

“Recuerden y lleven siempre consigo aquella frase de Fidel cuando dijo que ustedes son una Revolución dentro de la Revolución. Sigan saliendo a conquistar el mundo y a estar en el centro de esta Revolución”.

“Contamos con la voluntad, la dignidad y el valor de las cubanas para seguir salvando la Revolución y el Socialismo. Más que nunca nos hace falta la fuerza y la moral de nuestras mujeres”, sentenció.

Palabras clave
Cuba
FMC
PCC

Haz un comentario