• Actualidad/
  • Díaz Canel: los CDR son indispensables e inseparables de la Revolución
Sociedad
Díaz Canel: los CDR son indispensables e inseparables de la Revolución

Díaz Canel: los CDR son indispensables e inseparables de la Revolución

Daina Caballero Trujillo
PCC
Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue clausurado el X Congreso de la organización cederista, a sesenta y tres años de su creación.

“Si alguno se preguntara cuál es el misterio de esta Revolución, no podría haber otra respuesta que el hecho de haberse apoyado en las masas, masas organizadas, imprescindibles todas”, dijo Fidel en la Clausura del VI Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Bajo esa premisa indiscutible, han transcurrido las dos jornadas de este X Congreso de la organización de masas más grande de Cuba, donde con opiniones sinceras y gran sentido de pertenencia, los delegados abogaron por redimensionar las funciones de los CDR y atemperarlas a los tiempos que corren, respetando siempre la historia y sus principios.

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue clausurado el cónclave.

Estuvieron presentes también los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido y Gerardo Hernández Nordelo,  Coordinar Nacional de los CDR.

El Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura,  fue invitado especial a la magna cita cederista,  a la que asistieron 475 delegados y 120 invitados de todas las provincias cubanas.

Felicidades a todos los cederistas de Cuba, organización fundada por Fidel en una histórica noche en esta fecha hace 63 años. Así inició su discurso el presidente cubano, quien felicitó también a delegaciones participantes y a la nueva dirección nacional de la organización.

Díaz-Canel hizo referencia a la situación energética y económica del país en sentido general. “Es falso el rumor de que estamos en cero, con transparencia y apego a la verdad como principio de la Revolución, se ha informado al pueblo de lo que hace la dirección del país para enfrentar las múltiples crisis originadas por disímiles factores en primer lugar por el desigual orden económico mundial, la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, así como el recrudecimiento del bloqueo”.

“Quiero aclarar que nada de esto niega la estrategia que se venía ejecutando para lograr estabilizar el sistema electroenergético nacional, continuarán las reparaciones a termoeléctricas y plantas de generación distribuida en el país”, agregó.

Realizó una panorámica sobre las jornadas de trabajo realizadas en los dos eventos internacionales que precedieron este Congreso: en la Asamblea General de Naciones Unidas y la anterior Cumbre del G77 y China.

Hay países subdesarrollados porque hay países subdesarrollantes dijo el mandatario cubano, citando a Roberto Fernández Retamar, y añadió que “nuestras naciones no son pobres, han sido empobrecidas por siglos de coloniaje y explotación capitalista”.

Desde el noveno congreso de los CDR hasta ahora, el país ha vivido una situación de crisis recrudecida, de un bloqueo implacable y fenómenos naturales.

Sobre la necesidad de revitalizar las organizaciones de masas, expresó que en las jornadas de este evento los debates generados habían estado en consonancia con lo que se necesita para que los CDR ganen sus batallas.

Díaz-Canel comentó sobre los logros de la organización a lo largo de sus 63 años, y que pueden palparse en tareas como la recuperación de materias primas, las acciones para evitar propagación de enfermedades, las campañas de donación de sangre, la vigilancia revolucionaria, el combate en redes sociales, la atención a los jóvenes y a los adultos de la tercera edad; la soberanía alimentaria y el potenciar las estrategias de desarrollo local, entre otras.

De igual manera se refirió a los desafíos aun por vencer, poniendo especial énfasis en la atención, selección y preparación de los cuadros y el fortalecimiento en las organizaciones de base.

“Los CDR son indispensables e inseparables de la Revolución, mientras la revolución exista, o sea, lo seguirán siendo por siempre”, destacó el Primer Secretario del PCC.

“Es la hora de la provincia, del municipio, del barrio del CDR. A nivel local debemos impulsar cuanto podamos en cuanto a soluciones para la alimentación, el transporte, la atención a los vulnerables, la comunicación social e institucional, el enfrentamiento a las ilegalidades y a todos los problemas sociales de las comunidades”, sentenció.

“Este Congreso no puede sustraerse de la situación del país que es económicamente compleja y puede hacerse más difícil si no actuamos todos con sentido de país. Ese sentido de país nos llevara a actuar con unidad, a sacar lo mejor de nosotros mismos”, refirió Díaz-Canel.

El presidente de Cuba concluyó sus palabras diciendo que “si el barrio actúa, el delincuente retrocede, el corrupto se avergüenza, la familia se fortalece, el desprotegido encuentra amparo y los jóvenes espacios para sus proyectos. Las posibilidades son infinitas en nuestras comunidades”.

A 63 años de los CDR de Cuba: el desafío de transformarse

En nombre de cada comisión que sesionó en la jornada de ayer, los delegados resumieron en dictámenes, el trabajo realizado. Una mayor atención al trabajo social, al proceso de preparación de cuadros y fortalecimiento político ideológico, la implicación en las tareas económicas de primer orden y el fortalecimiento de políticas que centren la visión en niños y jóvenes, fueron algunos de los ejes temáticos a los que hicieron referencia.

Trabajar porque la participación activa desde los barrios sea cada vez mayor y realmente eficaz, también fue un asunto abordado. Con sentido autocrítico y en pos de una Cuba más inclusiva, creativa y en constante transformación desde el barrio, se esbozaron en voz de los participantes, los retos y desafíos que tiene hoy la organización.

La cita fue propicia para presentar el recién electo Secretariado Ejecutivo Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, que ratifica como su Coordinador Nacional, al Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo y es promovida al cargo de vicecoordinadora nacional a Julia Ileana Durruthy Molina.

Este Congreso tuvo como invitados a delegaciones extranjeras que estuvieron presentes en la cita; en representación de ellas y en nombre del Presidente Nicolás Maduro, el compañero Jorge Arreaza envió un saludo a los CDR de Cuba en su aniversario y  dijo que sin dudas la vanguardia de la Revolución ha sido siempre y con hechos palpables la organización cederista cubana.

Asimismo, reconoció el ejemplo de la Revolución cubana y su lucha por mantenerse libre, así como de estar apegada a la gente, trabajando desde las calles y los barrios.

Casi al concluir el encuentro, y de manera especial, el Coordinador Nacional de los CDR entregó el “Premio del Barrio” al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, por su trayectoria revolucionaria y quehacer para y por la gente.

Igualmente, el presidente cubano otorgó el reconocimiento a la provincia Granma, la cual  obtuvo la condición de Vanguardia Nacional. Mientras, el Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR otorgó la categoría de destacadas a las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Rio. Recibieron el reconocimiento de manos del Secretario de Organización del CCPCC Roberto Morales Ojeda y del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, respectivamente.

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.