
Cuba mantiene su invariable apoyo al pueblo palestino
Este 19 de enero entra en vigor el cese al fuego entre Israel y Hamás. Este acuerdo está diseñado para implementarse en tres fases y contempla el cambio de rehenes israelís por rehenes y prisioneros palestinos.
Por más de 15 meses la ocupación de Israel, con el apoyo logístico y el respaldo militar de Estados Unidos, ha sometido al pueblo de Palestina a un genocidio y una guerra de exterminio.
Cuba ha reconocido los ingentes esfuerzos de los países mediadores y garantes para lograr este acuerdo, anhelado desde hace mucho tiempo. La nación caribeña también ha llamado a respetar y cumplir lo pactado, de forma tal que se garantice la llegada de ayuda suficiente y eficaz para enfrentar la crisis humanitaria sin precedentes y se restablezcan los servicios básicos como el agua y la electricidad. También ha expresado como vital que se inicie la reconstrucción de Gaza, se creen las condiciones para el regreso de los desplazados y se retiren, de forma total, las fuerzas de ocupación israelíes.
Muchas han sido las muestras del rechazo enérgico e inequívoco de Cuba al genocidio contra el pueblo palestino. Recientemente, la mayor de las Antillas entregó a la Corte Internacional de Justicia, la Declaración de Intervención en el caso Aplicación de Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
La indiferencia frente a la injusticia no es una característica del pueblo cubano, que abogará siempre por la paz y contra las políticas genocidas en cualquier parte del mundo. Junto a la comunidad internacional espera un pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas contra la impunidad de Israel y sus cómplices que durante décadas han masacrado a civiles inocentes, en su mayoría mujeres y niños.
De manera permanente Cuba ha defendido el derecho del pueblo palestino al establecimiento de un Estado independiente, dentro de las fronteras anteriores a 1967, con capital en Jerusalén Oriental. La aspiración de que el Acuerdo alcanzado brinde perspectivas reales para una solución justa, permanente y duradera del conflicto árabe-israelí es compartida por los cubanos y por millones en el mundo.
Haz un comentario