• Actualidad/
  • Cambios, retos y desafíos de la transformación del modelo de prensa cubana
Sociedad
Cambios, retos y desafíos de la transformación del modelo de prensa cubana

Cambios, retos y desafíos de la transformación del modelo de prensa cubana

Xenia Balón de la Cuesta
PCC
Denominado como el congreso de la transformación, el encuentro se ha caracterizado por un gran cúmulo de intervenciones que aportan al desarrollo, implementación y la resolución de algunas problemáticas que afectan al gremio.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, la prensa cubana continúa celebrando la segunda sesión del 11no.  Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Denominado como el congreso de la transformación, el encuentro se ha caracterizado por un gran cúmulo de intervenciones que aportan al desarrollo, implementación y la resolución de algunas problemáticas que afectan al gremio.

Foto: PCC

En su última jornada el encuentro debatirá sobre la transformación del modelo de prensa en Cuba, cuestiones a las que se refirió el Presidente de la UPEC,  Ricardo Ronquilllo Bello, quien acotó que están aconteciendo "cambios sustanciales". 

En primer lugar, Ronquilllo Bello hizo alusión a las bases políticas, legales e institucionales para la transformación de la comunicación y el modelo de prensa del país. 

"Tener una Ley y tener una política no resuelve por sí misma los problemas de la  prensa, pero indiscutiblemente nos permitirá enfrentarlos con un enorme respaldo jurídico". 

El experimento, iniciado el primero de julio del presente año, apuntó Ronquillo Bello, se ha logrado con el consenso de todos en un período muy difícil de la Revolución, pues no había experiencias anteriores para abordar una transformación de esta naturaleza en la prensa. 

"Se aprobaron los instrumentos para darle al experimento las bases legales, se eliminó algunas limitaciones como poder contratar en los medios a estudiantes que no sean graduados de periodismo, así como la creación de un curso acelerado en la Universidad del Partido "Ñico López", para los interesados en la profesión", precisó.

Con respecto a la credibilidad y legitimidad del sistema de prensa, afirmó que este debe contar con la mayor autoridad, crédito y ascendencia en la ciudadanía debido a la gran afluencia de medios alternativos que le disputan a diario la verdad y la inmediatez a los medios del país.
"Si los medios cubanos no son capaces de captar las audiencias, indiscutiblemente estas pasarán a consumir los medios contrarrevolucionarios. Este se considera un tema de  seguridad nacional", puntualizó.

En este sentido, el Vicepresidente de la UPEC, Jorge Legañoa Alonso, presentó una investigación del Centro de Investigaciones Sociales sobre consumo de informativos de la TVC.

Foto: PCC

El estudio arrojó que el sistema mediático cubano aún no ha perdido la hegemonía de la comunicación, pero el consumo se comporta muy variado teniendo en cuenta las edades de la audiencia.

"En la medida que aumenta la edad, aumenta la credibilidad en la TV y menos en las redes sociales, fenómeno que se comporta de manera inversa en los rangos etarios más jóvenes, quienes a su vez tienen un nulo consumo de la radio", dijo.

Asimismo, esbozó algunas rutas para la transformación editorial de los medios de comunicación entre las que se destacan transitar del esquema tradicional al multimedio, crear nuevas narrativas aplicando la ciencia, conformar agendas mediáticas cercana a los públicos, así como identificar líderes creativos y rescatar el valor imprescindible de la imagen.

Por su parte, Ronquillo Bello también acotó otras cuestiones relacionadas con el experimento, puntualizó que "no es una propuesta vertical, pues las disposiciones aprobadas permiten a los medios mediante la consulta colectiva crear su propia propuesta de cambio dentro del marco legal creado".

"Con el experimento se rescata la función económica de los medios, lo cual  favorecerá que tengan  mejores condiciones financieras, económicas y con mayores posibilidades para tener autonomía".

De igual modo, este proceso busca trascender la proyección editorial basada en el conocimiento de los directivos asentada en la ciencia y la innovación", manifestó el Presidente de la UPEC.

Palabras clave
Cuba
Cuba Morales PCC
Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.