Biblioteca

En este espacio ponemos a su alcance algunos de los documentos más importantes del Partido Comunista de Cuba. De Igual manera podrá encontrar en esta sección discursos de los principales dirigentes de la Revolución así como libros, manuales y otros textos significativos para la historia de Cuba.

Tamaño: 750.83 KB

Buró Político, Secretariado y miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (Actualizado)

Tamaño: 160.38 KB

(Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba)

La Habana, 2 de mayo de 2022

Nosotros, representantes de organizaciones sindicales y sociales de los pueblos del mundo, reunidos en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, reiteramos nuestro júbilo y agradecimiento por el inmenso privilegio de haber participado junto al pueblo de Cuba en la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores. En este contexto, reafirmamos la ineludible voluntad de continuar apoyando de manera solidaria al heroico pueblo cubano y su Revolución.

Tamaño: 80.99 KB

La Habana, 2 de mayo de 2022

Los 1058 participantes, de 60 países, en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba hemos conocido lo que la voluntad de un pueblo abnegado es capaz de lograr cuando, conducido por un gobierno comprometido, sigue adelante a pesar de la insistencia de la superpotencia imperialista, empeñada en socavar el noble proyecto social cubano, que se ha propuesto conquistar toda la justicia con todos y para el bien de todos.

Tamaño: 173.24 KB

El cónclave está enmarcado en el contexto del primer año de la clausura del Congreso de la continuidad histórica, en un mes de gran significación para la Patria, en el que celebramos el aniversario 61 de la Victoria de Playa Girón, la proclamación del carácter socialista de la Revolución por nuestro eterno líder Fidel Castro Ruz y la fecha fundacional del Partido Comunista de Cuba, el 16 de abril.

El Buró Provincial, como continuidad del Octavo Congreso, realizó un estudio de las Ideas, Conceptos y Directrices, de conjunto con los cuadros centros de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y el Gobierno, elaborándose un conjunto de acciones que se presentaron a la dirección del Partido del país.

Tamaño: 61.6 KB

El sitio del Partido Comunista de Cuba pone a disposición de sus militantes y público en general las efemérides más importantes del mes de abril.

Tamaño: 611.79 KB

Cuando faltan pocos días para celebrar el 61 aniversario de la gran victoria de Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución, nos reunimos los comunistas santiagueros para realizar nuestra Asamblea de Balance, cargados de optimismo y fe en la victoria.

De gran significación resulta que sea 7 de abril, cuando se conmemora el 92 aniversario del natalicio de la heroína de la Sierra y el Llano, la destacada combatiente e hija ilustre de Santiago de Cuba, Vilma Espín Guillois, la que junto a Frank y sus compañeros de lucha, permanecerá en el corazón de todos los santiagueros.

Tamaño: 156.09 KB

Abril es para los revolucionarios cubanos, un mes lleno de símbolos. Son muchos los acontecimientos relevantes que marcan la voluntad de nuestro pueblo de conquistar y desarrollar su independencia y soberanía nacional. De especial significación, es la proclamación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

El informe central y el discurso de clausura del 8vo Congreso del Partido, fundamentan el contexto especialmente com­plejo en que se desarrolla nuestra labor: el recrudecimiento del bloqueo ge­nocida con 243 medidas firmadas por el expresidente Donald Trump sin variación por la actual administración; el incremento de la subversión político-ideológica orquestada por el gobierno de los Estados Unidos, conjugado con los efectos de la Covid-19, el agravamiento de las ten­siones internacionales y la crisis económica mundial.

Arribamos a la Asamblea de Balance con el objetivo de valorar críticamente, en qué hemos avanzado y qué falta por hacer para la concreción de las ideas, conceptos y directrices aprobadas en el 8vo. Congreso y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en el fortalecimiento a la vida interna para tener más vida externa.

Tamaño: 732.06 KB

La asamblea provincial de los comunistas guantanameros se efectúa en un escenario caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, el enfrentamiento a la COVID 19, el agravamiento de las tensiones internacionales, unido a la crisis económica, estructural y sistémica mundial del capitalismo.

Ante estas complejidades la militancia guantanamera se pronunciará por discutir los principales problemas, sus causas y propondrá su solución, atemperadas al cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices emanadas del 8vo Congreso.

El desarrollo del proceso de balance se ha caracterizado por una amplia consulta popular e intercambios con trabajadores, campesinos, jóvenes y la población en general, a través de los colectivos laborales y consejos de dirección, donde se realizaron planteamientos relacionados con los principales problemas económicos, políticos y sociales del territorio.

Tamaño: 117.11 KB

Constituye una motivación especial para los comunistas granmenses efectuar nuestra asamblea de balance del Partido en vísperas del  aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 61 de la Organización de Pioneros José Martí, acontecimiento trascendental que contribuyó decisivamente al proceso de unificación de las fuerzas revolucionarias en Cuba, conducidas por el Líder Histórico Fidel Castro Ruz.

Arribamos a este evento después de realizadas las 13 asambleas municipales, las que discutieron con profundidad y sentido crítico el papel del Partido en la concreción de las Ideas, Conceptos y Directrices del VIII Congreso, de igual manera, precedió este momento, el estudio y aprobación de acciones en la totalidad de las organizaciones de base, ratificando el carácter democrático y participativo de nuestra organización.

Tamaño: 836.72 KB

En próximos días conmemoraremos el aniversario 61 de la histórica victoria en las arenas de Playa Girón de los revolucionarios cubanos bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sobre los mercenarios entrenados y armados por el gobierno norteamericano para destruir a la naciente Revolución, rotundo fracaso que constituyó la primera derrota del imperialismo yanqui en América.

Esa fecha marca además la constitución de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba, único heredero de la confianza del pueblo depositada en su Líder. Las Ideas, Conceptos y Directrices de su Octavo Congreso, desarrollado hace un año, trazan hoy las líneas de trabajo de la nueva etapa.